Causa de canonización del Padre Grote

Comisión Historica 2

El 8 de junio de 2015, el Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina Cardenal Mario A. Poli, a solicitud del Postulador de la Causa de Canonización del padre Federico Grote, firmó la designación de los miembros de la Comisión de Peritos en Historia, quienes tienen desde ese momento la tarea de realizar una minuciosa investigación sobre la vida y obra del fundador de los Círculos Católicos de Obreros.

 

En la actualidad, la comisión está integrada por la Dra. María Isabel De Ruschi Crespo y la preside el Pbro. Dr. Ernesto Ricardo Salvia, quienes tienen a cargo recoger todos los testimonios y documentos escritos por el P. Grote, como así también aquellos que se hayan escrito sobre él, además de sus fundaciones y obras, sean estas editadas o no.

 

En estos dos años de trabajo se ha adelantado mucho. “Para el 2017 --comenta la Dra. De Ruschi-- está previsto terminar la parte de consulta e investigación de todos los archivos en el país, y fuera del país: Italia (Roma); Uruguay (Montevideo); Chile (Santiago); Ecuador (Guayaquil y Cuenca). Tal vez para el año próximo visitaremos Alemania (Colonia, Münster)”

Más allá de la santidad de vida del Padre Grote, o de su misma fama de santidad, esta causa es muy relevante para la historia de la Iglesia en la Argentina, y para la historia argentina en general, sobre todo en su aspecto sociocultural y político.