El Sanatorio San José fue inaugurado el 7 de noviembre de 1938 y su creación dio inicio a una de las obras más importantes de la Federación de Círculos Católicos de Obreros.

A la inauguración asistieron el Presidente de la Nación, Dr. Roberto. M. Ortiz, y el Cardenal Santiago Luis Copello, entre otras figuras destacadas de la época.

Muy pronto el sanatorio se convirtió en un modelo de Acción Social Católica en la Argentina, y a lo largo del siglo XX se llevaron a cabo sucesivas ampliaciones edilicias que incluyeron, en 1956, la adquisición del terreno lindero.

Durante toda esta primera etapa, que abarca hasta los años 70, el Sanatorio se convirtió en un referente de la medicina en nuestro país y particularmente en el área de Maternidad y Obstetricia.

En el 2015 se concluyó un importante proyecto de remodelación general que incluyó las áreas de Admisión, Consultorios, Internación, Guardia y la nueva Unidad de Cuidados Intensivos. El proyecto incluyó un plan de reingeniería institucional, con la incorporación de profesionales médicos y paramédicos en numerosas especialidades.

Al cumplirse ochenta años de fundado, el sanatorio continua su proceso de modernización con la incorporación de una nueva Unidad Coronaria y la adquisición de un equipo de última generación para el Sector de Hemodinamia. Todo esto contribuye a mantener un alto nivel de optimización en la prestación de sus servicios médicos y su capacidad instalada y tecnológica.