VANGUARDIAS

UNA JUVENTUD OBRERA NUEVA, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA

Las Vanguardias Obreras Católicas son un movimiento organizado de jóvenes trabajadores, estudiantes, empleados, que se proponen la defensa de los intereses espirituales y sociales de sus hermanos de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia.

Cada Centro es conducido por una Comisión Directiva; todos los Centros por el Consejo Directivo, de acuerdo a las normas de su funcionamiento.
La actividad que desarrollan los Centros Vanguardistas actualmente es diversa: torneos deportivos, representaciones teatrales, campamentos veraniegos, retiros espirituales, cursos de formación de dirigentes, mantenimiento de comedores y salas de primeros auxilios, entre otros.

 

Fechas claves de las V.O.C.

3 de junio: Día del aprendiz

4 de noviembre: Día de las Vanguardias Obreras Católicas

Historia

La fundación de las Vanguardias Obreras Católicas, primera expresión argentina de la acción juvenil en el campo del trabajo, es el fruto de las Resoluciones sancionadas en 1930 por el VIII Congreso Nacional de los Círculos Católicos de Obreros.
Tres años más tarde, en 1933, hacía su aparición en el Círculo de Palermo el primer centro de jóvenes, constituido conforme a las normas reglamentarias y cuyo rápido desarrollo y eficaz actividad generó el movimiento juvenil de la obra.

Misión

Sus fines se sintetizan en su lema de "Una juventud obrera nueva al servicio de Dios y de la Patria". Propenso a la formación integral de los jóvenes trabajadores y preparación de generaciones dignas, disciplinadas, amantes del trabajo, respetuosos de las instituciones y capaces de contribuir al advenimiento de la justicia social.
Además de estas finalidades fundamentales, las Vanguardias Obreras Católicas son una escuela de formación de futuros dirigentes para las lides de la acción social y son el vivero donde crecen los jóvenes que más tarde han de formar parte de los cuadros directivos de los propios Círculos.

Actividad Vanguardista

Desde hace más de diez años se organizan los campamentos vanguardistas al que concurren delegaciones de los Círculos Católicos de Obreros de todo el país.
El principal objetivo de los mismos es integrar a los vanguardistas y ofrecerles actividades de recreación y formación que les permitan, luego, llevar a cada una de sus sedes, las vivencias y experiencias vividas con jóvenes de otras localidades. En cada una de ellas manifiestan el amor a Cristo y comparten valores y la vocación de servicio al prójimo y a la comunidad.

Sedes:

Córdoba: Caseros 624 - CP:5000 || (0351) 422 - 8505

Consolación: Scalabrini Ortiz 1073

Goya: Entre Ríos 469 - CP: 3450

Verónica: Diagonal 61 Nro. 145 - CP: 1917

• Villa Ballester: Moreno 2641 (Ex 270) - CP: 1653 || (011) 4720 - 8431