80 años de la partida del Padre Grote

OSCAR COMPAGNUCCI “Al PADRE GROTE LO MOVIÓ SU ESPIRITU Y SU FE, HOY SU LUCHA TIENE PLENA VIGENCIA”

Un día como hoy, hace 80 años, el Padre Federico Grote partió a la Casa del Padre luego de una vida dedicada a la lucha por la salud, la educación y los derechos de la clase obrera en la Argentina. En una edición especial del programa “En Clave Grote” lo recordaron el Sr. Oscar Compagnucci, Presidente de la Federación de Círculos Católicos de Obreros y el Prof. Daniel del Cerro, Secretario de la Junta de Gobierno de la institución e hicieron mención a la enorme tarea social y pastoral del Apóstol de los trabajadores.

Conmovido por la situación que atraviesa la Argentina y el mundo por el Covid-19, Oscar Compagnucci, presidente de la FCCO, recordó que Grote también atravesó momentos difíciles: “Grote fue un gran revolucionario del siglo XIX, tenía que ayudar a sus pastores y convencer a los redentoristas, lo movió su espíritu y su fe, casi dos siglos después su lucha tiene plena vigencia. En la piel llevaba la Encíclica Rerum Novarum, defendió siempre las ocho horas, el trabajo digno, son luchas que se plasman hasta ahora y son las mismas banderas que debemos tener enarboladas porque fueron sus iniciativas sociales que hoy perduran”.

Como máximo dirigente de la institución, Compagnucci agradeció la dedicación de quienes integran cada uno de los círculos en todo el país: “Todos pensamos en el peligro de lo que viene y, gracias a la conciencia social nos mantenemos porque este golpe que se dio fuerte en otros países aquí no se está dando. También es verdad que hay incertidumbre tanto en el Sanatorio San José como en el Sanatorio de Jáuregui y estamos preparados para este gran desafío” 

A horas de celebrarse el Día del Trabajo, se refirió a la incertidumbre por la situación del trabajo y la economía y afirmó “tenemos que seguir con este esfuerzo. Hablo mucho con la gente, los enfermeros, los médicos, las mucamas, con cada trabajador, hay que estar pendientes de los que nos dicen, de sus miedos, sus debilidades e incertidumbres frente a lo que va a ocurrir con sus puestos de trabajo”

Primero hay que ubicarnos en tiempo y espacio, veníamos de un momento difícil, una situación muy compleja pero esto sobrepasa todo. Nosotros hace poco, junto a varias instituciones católicas, armamos una carta pidiendo una cita al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, para en conjunto manifestar esta preocupación pero todavía no tenemos respuesta”, afirmó el Presidente de la Federación de los Círculos Católicos de Obreros en Radio Grote.

“A Grote le pediría que no me abandone, hay que ponerle mucha actitud para enfrentar esto y aprovecho la oportunidad para desearle a los laburantes un muy feliz Día del Trabajo, abrazándonos de corazón a corazón y confío que Radio Grote nos siga dando ese mensaje de esperanza que tanto necesitamos en la tierra”

También en este programa especial, el Prof. Daniel Del Cerro, Secretario de Junta de Gobierno de la FCCO recordó el legado del fundador de esta institución: Sin duda es un día muy especial, una vida entregada a los trabajadores y a sus derechos, quiero recordarlo como un gran batallador, el primero en realizar una peregrinación y llevar 400 hombres hasta Luján que fue algo extraordinario. Su gran obra fueron los Círculos Católicos de Obreros, pero no solo eso, fundó el Diario “El Pueblo”, puso las bases de lo que hoy es la Democracia Cristiana y trabajo muchísimo en la correccional de menores trabajando para enderezarlos estando junto a ellos”.

Del Cerro explicó que el Padre Grote tenía una alta valoración por los laicos con quienes trabajó y a quienes confió la obra que había iniciado y destacó que uno de ellos tuvo una gran participación: “Solari lo acompaño en la fundación de los círculos, de él rescataría su lealtad, sus tres amores fueron Dios, los pobres y su propia madre, con eso ya sabemos qué tipo de persona era, colaboró mucho con la curia, siempre fue hombre trabajador y leal a Grote”

Luego contó una anécdota que habla de este sacerdotes ejemplar, Siervo de Dios y cuya causa de beatificación sigue avanzando: “Grote, va por Rosario a la Casa de los Redentoristas, sufre un accidente, se golpea fuerte la cabeza y los hermanos redentoristas le dijeron que descanse pero pese a ello, vendado en la cabeza, fue a ver al gobernador y a otras reuniones que tenía. Ese amor que tenía a las obras, esa tozudez lo hacía librar cada combate, llegó a la reunión con una venda. Dicen que durmió más cantidad de tiempo en los trenes que en su habitación

Como esta anécdota hay muchas afirmó Daniel Del Cerro, siempre decía que el laicado “no debe oler a incienso porque al inicio la obra no llevaba el nombre de católica y era solo Círculo de Obreros. Tenemos documentación guardada y actualmente se está trabajando muchísimo con la Comisión Histórica que la preside el padre Ernesto Salvia y junto a la Dra. Isabel de Ruschi pero es tanta la obra del Padre Grote que recopilarla tarda años, espero que en el 2021 este proceso histórico concluya y con eso lo podremos llevar a Roma con la información de Alemania, Luxemburgo y Ecuador donde también hizo grandes obras”.

Seguinos en:

Sede Central:

  • Junín 1063 (C1113AAE) C.A.B.A. El establecimiento se encuentra cerrado durante la cuarentena
  • Tel: (011) 5236-4136/7
  • E-mail: info@fcco.com.ar

Copyright 2017 © Todos los Derechos Reservados