120º aniversario del Círculo de Viedma

UN VIAJE EMOTIVO Y ENRIQUECEDOR

Por Emilio Rotival (*)

Tuve la bendición de poder viajar en representación de la Junta de Gobierno de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, al evento por el Día del Trabajador que, todos los años, realiza el Círculo Católico de Obreros de Viedma. Este no era un evento más, y por ello la dicha de haber participado de él, dado que este año 2023 se cumplieron 120 años de la creación del Círculo, además de ser la primera fiesta de los trabajadores teniendo a San Artémides Zatti canonizado. 

Mi visita a la ciudad de Viedma se inició el pasado día 30 de abril, fecha también importante para la Institución, pues es la fecha conmemorativa del fallecimiento de nuestro fundador, el Siervo de Dios Federico Grote. En mi llegada, tuve la oportunidad de visitar la parroquia Don Bosco, donde se encuentran los restos de San Artémides Zatti, así como también asistir al Centro Municipal de Cultura, en el cual se transmitió, en calidad de estreno, el documental “Viedma, la capital que no fue”. Ambos eventos estuvieron cargados de mucha emoción para mí, el primero, por estar frente a los restos del primer dirigente de nuestra Institución que ha sido nombrado Santo, y el segundo, por estar presenciando, en compañía de los vecinos de la ciudad de Viedma, un documental con tanta carga emotiva, sobre un evento tan trascendental para esta ciudad de la Provincia de Río Negro. 

El 1º de mayo, tuve la oportunidad de asistir a la misa por el Día del Trabajador que se celebró a las 9:30 hs en la Catedral de la Ciudad de Viedma, presidida por el Pbro. Luis García.

Al mediodía estuve en el almuerzo por el Día del Trabajador que se realizó en el salón de la sede del Círculo Católico de Obreros de Viedma. Evento que contó con la presencia de 138 personas (entre socios, dirigentes, autoridades locales y provinciales y familiares de San Artémides Zatti, especialmente invitados a esta ocasión). 

En el festejo por el Día del Trabajador, se pudo respirar un gran ambiente de camaradería, en el cual todos pudimos disfrutar de un gran almuerzo, acompañado por música en vivo, sorteos que realizó el Círculo, con premios otorgados por empresas y negocios locales; todo esto conducido por el periodista de la localidad de Viedma, Ricardo Carlovich. También tuve la oportunidad, a pedido del presidente del Círculo, el Sr. Gerardo Pasos, de dirigir unas palabras a los presentes, en las que destaqué, no sólo en la amplia, rica y gran historia del Círculo de Viedma y de nuestra Institución en su conjunto (este año cumplimos 131 años de vida), de los hombres que escribieron las páginas de esa historia; sino, además, del presente del cual tenemos la gracia de ser protagonistas, con el trabajo que en los últimos años ha permitido el nacimiento, a partir de nuestra entidad madre, de la Mutual de los Obreros Católicos Padre Federico Grote, de la Obra Social de los Obreros Católicos Padre Federico Grote y del Instituto Superior de Enfermería Artémides Zatti; y, sobre todo, hacer hincapié en el futuro de nuestra Institución, de seguir trabajando para traer a los jóvenes a ella y forjarlos en los valores que nos heredó nuestro padre fundador, para que puedan seguir con esta hermosa obra. 

El presidente del Círculo, Sr. Gerardo Pasos, tomando la palabra, hizo mención al sueño, no sólo suyo, sino de toda la Comisión Directiva, de poder contar con una sede, en la ciudad de Viedma, del Instituto Superior de Enfermería Artémides Zatti. Sueño al cual, desde la Junta de Gobierno adherimos, y esperamos, Dios mediante, se pueda cristalizar lo antes posible, trabajando en conjunto con el Círculo de Viedma para tal fin. 

El martes 2 de mayo, antes de emprender mi regreso, tuve la oportunidad de compartir una reunión con Dardo Echepsre, subsecretario de deportes de la Provincia de Río Negro, a quien conocí el día anterior en el almuerzo, y con el cual se forjó la posibilidad de que contingentes de chicos de la provincia, a través del plan de deporte social que la Secretaría de la Provincia lleva adelante, puedan asistir a nuestra colonia “Félix B. Marino” de la ciudad de Mar del Plata. Luego de esta reunión, y por invitación de Ricardo Carlovich, fui junto a Gerardo Pasos, al programa de radio que conduce el periodista Carlovich, a una entrevista por el Día del Trabajador, y el evento realizado en el Círculo. 

Ha sido muy difícil, y espero haberlo logrado, transmitir en este breve resumen lo enormemente emotivo que fue mi visita y estadía en la ciudad de Viedma. Desde ya, agradezco, tal como lo hice público en el evento y en la entrevista radial,  la invitación a este evento por el Día del Trabajador y la celebración de los 120 años del Círculo de Viedma, contando, a partir de ahora, con la fuerza espiritual de San Artémides Zatti. Asimismo, agradezco muy especialmente a Gerardo y su mujer Olga, a Fabián, Ramón, Sergio, Juan y el resto de la Comisión Directiva, al padre Luis García y las autoridades locales y provinciales, al periodista Carlovich, y a toda la Ciudad de Viedma por la hospitalidad y el afecto con que me recibieron. Me llevo imágenes que no sólo quedaron grabadas en mis retinas, sino, lo más importante, en mi corazón.

(*) Tesorero y miembro de la Junta de Gobierno de la FCCO.

Seguinos en:

Sede Central:

  • Junín 1063 (C1113AAE) C.A.B.A. El establecimiento se encuentra cerrado durante la cuarentena
  • Tel: (011) 5236-4136/7
  • E-mail: info@fcco.com.ar

Copyright 2017 © Todos los Derechos Reservados