En 1944, las Vanguardias Obreras Católicas, rama juvenil de nuestra institución, concibieron un anteproyecto de ley que regulaba la etapa formativa y de aprendizaje de los trabajadores. Dicho proyecto se convirtió el 3 de junio de 1945 en la Ley 12.921, que establecía las normas para el aprendizaje industrial, la orientación profesional y la protección del trabajo de menores de edad. Esta Ley contempló la creación de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, y en 1959, ante la necesidad de unificar la conducción y supervisión de la enseñanza técnica y profesional, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).

Hoy en día, las Vanguardias Obreras Católicas, los Círculos de Obreros y las demás obras que integran la FCCO continúan promoviendo la cultura del trabajo en los jóvenes y ofrecen apoyo en su etapa formativa. Año tras año se lleva a cabo el Campamento Vanguardista, actividad institucional formativa y recreativa dirigida a los más jóvenes; el Círculo de Córdoba impulsa la participación de la juventud en el sostenimiento y desarrollo del comedor comunitario, y el Instituto Católico de Estudios Sociales, ofrece prácticas profesionalizantes y pasantías educativas para sus alumnos.

La FCCO se enorgullece de la participación de sus jóvenes en las conquistas de estos derechos, y año tras año celebramos el Día del Aprendiz llevándolos a la práctica y proyectándolos hacia el porvenir.

Pasado, presente y futuro donde la formación y la cultura del trabajo se articulan para desarrollar las capacidades de los más jóvenes y facilitan su incorporación al mundo laboral.