VIII Jornada de Enfermería del Sanatorio San José

El pasado día 4 de Noviembre se realizó con gran éxito la VIII Jornada de Enfermería y III Internacional con el lema «Enfermeros sin Fronteras”, en el teatro de la de la sede de la Federación de Círculos Católicos de Obreros en CABA, y la organización estuvo a cargo de la Dirección de Enfermería del Sanatorio San José.

La misma fue la primera presencial luego de dos años de pandemia y también se trasmitió vía Zoom. Contó con 467 inscriptos entre presenciales y virtuales, y la conducción estuvo a cargo del Sr. Daniel Olivera, quien próximamente será distinguido como persona ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Este importante evento, que marca la participación de la enfermería en el mundo y en nuestro país, comenzó con la bienvenida de la Directora de Enfermería de la Sanatorio San José Lic. Victoria Del Gaizo, el Director Asociado de la misma institución Dr. Pablo Daponte, La Rectora del Instituto de Enfermería Artémides Zatti, Lic. María de los Ángeles Culquicondor, y el Representante de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, el Sr. Oscar Compaggnucci.

Estuvieron presentes representantes de España, Alemania, Brasil y Bolivia.

La Jornada comenzó con la Mg. Lic. María Gómez Marquisio, Directora de Enfermería en la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación, quien comentó acerca del organigrama de la Dirección de Enfermería del Ministerio de la Nación, la importancia de dicha Dirección y los proyectos nuevos que llevan adelante.

La profesora Lic. Claudia Calderón, Oficial Principal de la Prefectura Naval Argentina, Instructora AJA, Diplomada en Género y Gestión Institucional en la Prefectura Naval Argentina, hizo referencia a la importante tarea que realizan dentro de dicha Fuerza.

A continuamos la coach Lic. Patricia Franco, perteneciente al Servicio de Docencia del Departamento de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Favaloro y Docente Tutora de la Universidad de dicha institución tuvo una destacada intervención en la cual participó todo el teatro de manera entusiasta.

Representando a la Asociación Enfermeros Especialistas participaron en forma presencial la Lic. Ana Díaz, la Lic. Andrea Ramos, y junto a ellas disertó el Lic. Marcelo Díaz desde la Provincia del Chaco, vía Zoom. Los tres profesionales presentaron la nueva asociación creada por ellos, haciendo hincapié en la importancia de estar unidos para tener grandes logros.

Desde Brasil recibimos a la Lic. Ana Claudia Queles Balmonte, Coordinadora del Sector Cultural del Movimiento Activista de Enfermería Brasileña, quien compartió con todos los participantes su emprendimiento personal como enfermera en el acompañamiento en la lactancia en los hogares Brasileros. La traducción de dicha disertación estuvo a cargo de la Lic. Neucin Martins.

Desde Madrid estuvo presente el Lic. Sergio Raboso Millán, quien pertenece al Hospital Universitario de Móstoles y al Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Su disertación tuvo como eje el campo de la neonatología en su país.

Tuvimos el privilegio de recibir desde Frechen, Alemania, al Lic. Sebastián Díaz del Hospital Sankt Katharine Krankenhaus, quien nos habló sobre la salud mental de los enfermeros post pandemia y los proyectos que está desarrollando en dicho país.

En forma virtual participó la Lic. Inés Quinter en representación de una importante “Red de Profesionales de Enfermería” en todo el país que tiene como propósito desarrollar campañas y talleres de prevención.

Desde Santa Cruz, Bolivia, la Lic. Antonieta Carla Rojas Machua, quien está a cargo el Departamento de Epidemiología del Hospital Percy Bolland, disertó sobre la importancia de la relactación.

Desde la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro viajó personal de Enfermería del Hospital Artémides Zatti, cuyas disertantes compartieron las estrategias profesionales que llevan a cabo en su provincia.

Nuestro Instituto Superior en Enfermería «Artémides Zatti» tuvo una importante participación en el evento con un taller de Simulación Clínica, a cargo de docentes del Instituto, que contó con una excelente convocatoria.

Al final de la Jornada, la Lic. Vanesa Olivera, Coordinadora de Enfermería del Sanatorio San José, dio la mejor noticia del día y contagió su alegría a todos los participantes: los enfermeros lograron ser reconocidos legalmente como profesionales.

Fue una jornada muy especial en la que los enfermeros y enfermeras del país, en compañía con colegas de otras partes del mundo, se reencontraron luego de dos años de pandemia y compartieron, junto con la nutrida asistencia conformada principalmente por jóvenes estudiantes de la carrera, la pasión por la enfermería.

Seguinos en:

Sede Central:

  • Junín 1063 (C1113AAE) C.A.B.A. El establecimiento se encuentra cerrado durante la cuarentena
  • Tel: (011) 5236-4136/7
  • E-mail: info@fcco.com.ar

Copyright 2017 © Todos los Derechos Reservados